martes, 7 de mayo de 2013

89% de comerciantes bogotanos no ha utilizado ningún TLC vigente


“En tiempos de globalización y de apertura económica los empresarios capitalinos poco han aprovechado los Tratados de Libre Comercio vigentes, tan sólo un 11% de los comerciantes encuestados, le han apostado a los TLCs para incrementar su productividad frente a un 89% que no la han hecho”, señaló la Federación Nacional de Comerciantes.
En cuanto a las razones por las cuales no han hecho uso de los TLCs actuales, el 34% de los encuestados esperan ver evolución de los mismos, el 24% no le interesa, el 15% no conoce nada de los TLCs, el 20% tienen otras razones y el 4% desconoce cómo iniciar el proceso.
Para el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego Calle, los TLCs se convierten en una excelente oportunidad incrementar la productividad de un negocio y mejorar la actividad económica del mismo. Sin embargo, considera que la falta de información y divulgación de los actuales TLCs, el miedo a la tramitología y el desinterés, influyen para que los empresarios capitalinos no utilicen está importante herramienta para ingresar a otros mercados y viceversa.
Del 11% de los comerciantes capitalinos encuestados que han gestionado algún TLC, el 56% ha trabajado con Estados Unidos, el 16% con China, el 10% con México, el 6% con Canadá, igual porcentaje para Europa, y un 3% con Chile, el mismo porcentaje para la Comunidad Andina de Naciones.
Respecto a las actividades realizadas en los TLCs, el 53% prefiere comprar, el 25% vender, el 13% para identificar proveedores y el 6% para identificar distribuidores.
En cuanto al uso de los TLCs, el 75% de los comerciantes capitalinos encuestados no han tenido ningún inconveniente, para el 15%, falta apoyo de las instituciones y el 5% considera que falta asesoría permanente sobre el tema.

Preguntas:
  1. ¿A que se debe que el 89% de los bogotanos no hayan utilizado los TLCs vigentes?
  2. ¿En que beneficia la globalización a través de los TLCs a los comerciantes?
  3. ¿De qué manera ha beneficiado la globalización a los productos colombianos?
------------------------------------------------------------------------------------------
Por: Joel Lipnik
Autor: Elespectador.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario