martes, 7 de mayo de 2013

Falsa Globalización


Todo el mundo parece estar de acuerdo con la idea de que la globalización es un hecho. El mundo es plano (según Tom Friedman) o está dirigido por un puñado de corporaciones globales (según Naomi Klein). Pankaj Ghemawat de la escuela de negocio IESE, en España, es una de las pocas personas que ha estudiado con creces el asunto. Por más de una década ha desmentido se ha valido de las estadísticas para contrarrestar tanto a quienes exageran como a quienes se quedan cortos en esta materia. Asimismo, acaba de publicar el libro Mundo 3.0, en el que asegura que vivimos en una era de semiglobalización.

Ghemawat asegura que buena parte de los indicadores de integración global son sorprendentemente bajos. Sólo 2% de los estudiantes están en universidades extranjeras; y sólo 3% de la gente que vive en el extranjero. Sólo 7% del arroz se comercia entre las fronteras. Sólo 7% de los directores de las compañías S&P 500 son extranjeras; además, menos de 1% de todas las compañías estadounidenses tiene operaciones en el extranjero. Las exportaciones son equivalentes a sólo 20% del PIB global. Algunas de las arterias más vitales de la globalización están obstruidas: los viajes aéreos están restringidos por tratados bilaterales y el transporte marítimo está dominado por carteles.

Lejos de haber entrado en las vidas de las personas, como argumenta Arundhati Roy, un escritor indio, la globalización depende de elementos familiares tales como la distancia y los lazos culturales. Según Ghemawat, los países están 42% más dispuestos a comerciar con otro país si en este se habla el mismo idioma; 47% más si ambos pertenecen a un mismo bloque comercial; 114% más si tienen una moneda común; y, 188% más si tienen un pasado colonial común. Y, ¿qué sucedió con la "nueva economía" en la que los capitales y la información fluirían libremente? En este caso, las cifras de Ghemawat son aún más impresionantes. Las inversiones extranjeras directas constituyen sólo 9% de todas las inversiones fijas. Menos de 20% del capital de riesgo se invierte fuera de su país de origen. Finalmente, menos de 20% del tráfico de Internet cruza fronteras internacionales.

Ghemawat también acaba con el mito de que el mundo está dominado por un puñado de compañías gigantes. El nivel de concentración en algunas industrias vitales ha disminuido drásticamente desde 1950 y se ha mantenido igual desde 1980. Hace sesenta años, había dos compañías responsables de la mitad de la producción de automóviles del mundo. Hoy en día, hay seis compañías. Por otra parte, Ghemawat refuta la idea de que globalización es lo mismo que homogenización. La creciente uniformidad de las ciudades enmascara el hecho de que cada vez hay más opciones. De hecho, las grandes compañías han tenido que adaptarse a esta realidad. McDonald´s ofrece hamburguesas vegetarianas en la India y hamburguesas picantes en México, donde la Coca Cola usa caña de azúcar en vez del jarabe de maíz que usa en EUA.

Preguntas

  1. ¿Qué es la falsa globalización?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de la globalización?
  3. ¿Si los indicadores de integración global son muy bajos, entonces porque se dice que la globalización es un hecho?
--------------------------------------------------------------------------------------------------
 Fecha: Abril 23 de 2011
Publicación: revista THE ECONOMIST

No hay comentarios:

Publicar un comentario