martes, 7 de mayo de 2013

La globalización económica


La globalización económica afecta a los Estados nacionales, aunque no de una forma fundamental. Por otro lado, la globalización tampoco está resultando ser un proceso inflexible, sin posibilidades de regulación y control político-democrático. La cooperación intergubernamental, las relaciones e instituciones internacionales, o las organizaciones intergubernamentales son instrumentos adecuados en la corrección de las deficiencias del mercado que el proceso globalizador ha internacionalizado.


La globalización económica es un proceso de integración internacional de las economías nacionales, muy influido por la reducción de los costes de transporte y comunicaciones. Este proceso de integración está constituido fundamentalmente por aumentos considerables del comercio internacional, de las inversiones directas en el extranjero realizadas por empresas nacionales o multinacionales, de intercambios tecnológicos, de flujo de capital a corto plazo y de migraciones de trabajadores y de sus familias, produciendo cambios culturales importantes.

Con la globalización económica, el mundo se hace más interdependiente: decisiones tomadas en un país afectan a jurisdicciones políticas ajenas. Las relaciones económicas, pero también las políticas, sociales o culturales, sobrepasan las fronteras existentes entre los Estados nacionales y afectan a sus gobiernos y  ciudadanos.

En este contexto, tiene interés reflexionar sobre lo que supone la globalización económica para las relaciones internacionales. Es evidente que en términos de comercio, de flujos de capital o tecnológicos y de movimientos de personas, la mayor integración mundial incrementa los intercambios y contactos internacionales. Sin embargo, lo que no está tan claro es si la apertura al exterior de las economías nacionales, y la libertad de circulación de capitales, dificulta o no la acción de los Estados y las relaciones entre los mismos o, por lo contrario, origina la demanda y establecimiento de mayor cooperación internacional.

 PREGUNTAS:

  1. Que es un proceso de integración internacional?
  2.  Que son los flujos de capital?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                     07/05/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario