martes, 7 de mayo de 2013

Colombia sigue convirtiéndose en uno de los países que presentan mayores avances en materia de globalización, especialmente de América Latina.


Por lo menos eso es lo que revela el más reciente informe que la firma de consultoría Ernst & Young (E&Y) presentó la semana pasada en Davos, Suiza, titulado, 'Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento' en el cual Colombia es el cuarto país más globalizado de Latinoamérica, y ocupando el puesto 40 en el mundo.
En el informe presentado en el 2012, Colombia ocupaba el puesto 43.
Para establecer la clasificación se tiene en cuenta la proyección de las 60 mayores economías del planeta, según la evolución de su comercio, capital, empleo, tecnología y cultura con relación al PIB.
Además se tiene en cuenta lo opinión de 730 altos ejecutivos de todo el mundo sobre su percepción de la globalización.
Así, Colombia tuvo una calificación promedio de 3,59 puntos sobre 10, superando a países como Brasil (puesto 45 con un puntaje de 3,51), Argentina (puesto 53, con 3,17 puntos) e India (puesto 54 y con un puntaje de 3,17).
El informe indica que las economías más globalizadas son las de Hong Kong (puesto 1, con 7,81 puntos, seguida de Singapur (6,31), Irlanda (5,63), Bélgica (5,49) y Suiza (5,30 puntos).
En aspectos específicos, Colombia tuvo calificaciones de 4,2 en comercio, 3,74 en capital, 4,02 puntos en trabajo, 2,5 en tecnología y 3,48 en cultura.
“Los esfuerzos del gobierno han sido bien percibidos en cuanto al impulso del comercio mediante estímulos y la apertura de nuevos tratados comerciales.
Es tiempo de motivar el fortalecimiento de la cultura, así como el conocimiento y adquisición de nuevas y mejores tecnologías para seguir creciendo y posicionarnos como un mercado que aprovecha las oportunidades de la actualidad económica”, dijo Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia.
La firma consultora destaca la importancia que tiene los mercados de rápido crecimiento (RGM por sus siglas en inglés) entre los cuales se encuentra Colombia, como “puntos calientes del negocio global”. Esto, gracias a la percepción de ser economías más integradas en materia comercial, de inversión, cultura y tecnología.
"La globalización continúa definiendo nuestro panorama empresarial con niveles crecientes de comercio transfronterizo, el capital y la integración laboral.
A pesar del entorno económico altamente volátil de la tendencia de una mayor integración y una mayor cooperación continua para compensar la amenaza del proteccionismo para la mayoría de los mercados del mundo", señala James Turley, presidente y CEO de Ernst & Young.
La firma sostiene que pese a las proyecciones de un crecimiento modesto de la economía mundial en los próximos años, la globalización seguirá avanzando, impulsada principalmente por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas.
E&Y destaca el crecimiento que registran mercados medianos como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como pequeños estados europeos como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.
OJO AL PROTECCIONISMO
Ejecutivos consultados expresaron su temor por un escenario en el que los débiles crecimientos económicos impulsen a algunos países a tomar medidas proteccionistas que limiten el crecimiento de sus empresas.
El 45 de los ejecutivos consultados ven a los mercados de rápido crecimiento como la fuente más importante de nuevos ingresos en el futuro.

PREGUNTAS
  1. ¿La globalización es buena?
  2. ¿Colombia seguirá avanzando en materia de globalización?
  3. ¿Algún día se reducirá o acabara la globalización?
----------------------------------------------------------------------------------------
Por: Carolina Jiménez
Fecha: Enero 30 de 2013 - 7:24 am


No hay comentarios:

Publicar un comentario